viernes, 12 de noviembre de 2010

Recordando el incidente de Okinawa.

Saludos a todos los fanáticos y ociosos que no tienen nada qué hacer y se ponen a leer mis cuchufletas aeronáuticas.

Además de estar recordando y rebuscando mis textos y documentos para subirlos a la red y recordar mis buenos tiempos como escribano virtualoide.

Aquí les dejo algo viejito del 2009, cuando, en algún del orbe..

El día de ayer 20 de agosto un Boeing 737-800 de China Airlines, ardió en llamas poco después de haberse detenido en una plataforma remota y mientras los 157 pasajeros eran desembarcados.

Cosa muy rara este suceso pues según los procedimientos de la OACI (Organización de Aeronáutica Civil Internacional) y la FAA (Federal Aviation Association), los motores estaban apagados y los suministros de combustible en "OFF". Aún así, mientras los pasajeros desembarcban ardió en llamas el motor 01 (izquierda de la nave) y tuvieron que ser desplegados los toboganes de evacuación de emergencias.

Segundos después el motor 01 explotaba, incendiando el ala de estribor (izquierda) y continuando el fuego hacia el Belly-Fairing (la pancita pues) y continuando al interior de la aeronave.

Afortunadamente los 157 pasajeros y los 8 miembros de la tripulación pudieron evacuar a tiempo antes de que el avión fuera consumido por el fuego.


Pero me llama la atención algo muy especial: ¿dónde estaban las brigadas contra incendios, los bomberos y el personal de operaciones?. El avión se incendió, evacuó, explotó y consumió sin la presencia de Bomberos.

Pésima atención y control del aeropuerto Naha en el Sureste de la isla Japonesa de Okinawa.
El fuego lo pudieron controlar 1 hora después de haberse iniciado. El avión totalmente calcinado y el tiempo de respuesta de los bomberos y cuerpos de rescate fué pésima.

Según O.A.C.I. el tiempo de respuesta para un aeropuerto 4E es de 2 minutos.


Atentos a este tipo de incidentes con los BOEING 737 en todas las series que operan en los demás aeropuertos del mundo.

Ojo en el AICM para este tipo de situaciones que pueden llegar a presentarse, sobretodo con el nivel de aeronaves con las que contamos en la flota de américa latina.

Saludos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Semana de Vedettes y mariconadas Oficiales.


Luego de la gran sorpresa que ha causado el galardón como Miss Universo 2010 de la tapatía Jimena Navarrete, muchos comentarios se han volcado en favor de la directora de Nuestra Belleza México. Me refiero pues a la ex-Miss Universo la DEEFEÑA Lupita Jones.

Lindo sería ver a la ex-Universo batallando con la manada de inútiles vedettes que ostenta la Federación Mexicana de Futbol, aunque con un poco de ironía podría ser una buena selección de DIVAS, al menos elegantes bajo la tutela de la señora Jones.

El buen oficio de los medios de comunicación se dedicaron a distraer la atención con la exquisita silueta de la nueva miss universo para alejarnos de nuestra fantástica realidad, la cual conformada por los desagradables fallos de la suprema corte de justicia para permitir los "matrimonios entre homosexuales" (tema que no trataré porque me pueden tachar de intolerante e ignorante); la eliminación y derogación de las Normas Oficiales Mexicana (NOM) y otras Normas Mexicanas (NMX) para dejarnos totalmente desprotegidos ante las importaciones chinas bajo un argumento vanal de simplificación administrativa.

Ahora bien si Marcelo Ebrard sigue peleándose con el Cardenal de Guadalajara pues tendremos otra guerra entre Defeños-chilangos y Jalisquillos, lo cual favorecerá que nos quiten las placas y nos agredan cuando viajamos a la tierra del tequila, gracias a las niñerías de un jefe de gobierno que no tiene en qué invertir su tiempo y lo dispone para crear polémica y foguearse de camino a las elecciones del 2012.

¡Pero bueno!, ¿qué tanto estoy escribiendo sin ton ni son?. Será que la semana estuvo tan plagada de noticias buenas, malas, pésimas, deprimentes y vergonzosas. Eso si fetejando al bicentenario.

El bicentenario que espero ya pasen el mes de semptiembre y terminar de una vez con todas con los macabros festejos dónde vemos en la tele como manosean y llevan de un lado para otro las osamentas de los precursores de la gesta de independencia. Bastante escalofriante ha resultado ver cómo los cadetes del H. Colegio Militar llevan las urgas por paseo de la Reforma con los restos ennegrecidos sin un fin en particular?.

Sólo digo métanse con los vivos, los muertos no se pueden defender, déjenlos en paz, ya estánmuertos, respeten lo que fueron.

Elegancia en elegantes urnas con filos dorados y pulidos vidrios, brillantes terciopelos rojos para acolchar los sonrientes huesos que viajan contentos por Av. Juárez como si fueran a ser actores invitados en la serie de Bonnes.

Otra tétrica escena es la vivida con la eliminación bajo argumento de simlificación de algunas Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas, por orden de la administración delgobierno federal a fin de "simplificar" y reducir la burocracia... ¿Pero cómo vamos a quedar sin las NOM's y las NMX's?

Elminando algunas NOM's y NMX's simplemente vamos a quedar bajo los estándares de Calidad de Estados Unidos y algunas normas de la Unión Europea en materia de calidad para artículos electrónicos, electrodomésticos y eléctricos.

Haciendo más fácil que seamos bombardeados por productos de ínfima calidad, pues aunque muchos no quieran reconocerlo: En EEUU y la U.E. también se fabrican cochinadas. las cuales solían no ingresar a territorio nacional bajo la protección de los consumidores de nuestras polvorientas Normas.

Ahora tenemos la puerta abierta, sin reja y sin poli, para que nos ingresen toda la basura gringa de manera legal... Antes nos ingresaban cochinadas como fayuca y mercado Dumpping. Ahora todo esto será legal.

Eso si, festejemos nuestra "independencia" eliminando nuestras normas y aceptando las reglas de comercio extranjeras, haciéndole más sencilla la comercialización a las empresas "globalizadas" y complicando aún más la comercialización de los pocos productos mexicanos que aún sobreviven en el mercado.

Puras cosas negativas comparto en este espacio con los cada vez menos seguidores que tengo... Ni modo.

jueves, 19 de agosto de 2010

La Impaciencia y sus consecuencias.


Desde hace algunos días he caído en un severo estado de estrés, impaciencia y errrores de comunicación, tras lo cual he tenido que pagar ahora sus terribles consecuencias.

Aunque muchas de las cosas que escribo son alrededor de la aviación, mis experiencias y la vida; en esta ocasión he de remitirme a las experiencias de la aviación para no caer en los errores del pasado.

"Las sociedades y las personas que olvidan la historia están condenadas a repetirla", siendo los errores los más socorridos.

Aunque yo no lo he vivido algunos de mis lectores recordarán cuando casi se estrella en el AICM un 747-SP de Aerolíneas Argentinas contra un 757-200 de Delta Airlines porque el piloto argentino no se cercioró de las comunicaciones y creyó que debía aterrizar por la 05R cuando la orden fue de despegar al Delta por la 23L (la misma pista, sentido contrario solamente, pequeño detalle).

¿Y recuerdan  hace como cinco años cuando un B-777-200 de Air France incursionó en la pista y un DC-8 de DHL en plena carrera de despegue tuvo que darse un frenazo del diablo?

Bueno, ¡ojo y no se impacienten!

Ahora sí, va la historia, que de es retomada de un viejo y creo que ya inexistente FORO de aviación SIAL, el cual hace 8 ó 10 años me llamó mucho la atención y me tomo el atrevimiento de publicarlo nuevamente esperando contrar al autor original de este escrito. La historia es realmente de horror (No apto para cardíacos e ideáticos.- Gente que empieza a imaginar cosas con base en algo que leyeron hasta que se ponen en el papel de las víctimas y les da una crisis nerviosa).

IMPACIENCIA MALA CONSEJERA:



Protagonistas:



Aeropuerto de Los Rodeos en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) –GCXO-
Aeropuerto de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España) –GCLP-

Boeing 747 -KLM4805- Koninklijke Lutchvaart Maaschapij, Real Aerolínea Holandeza. 

Boeing 747 -PA176- Pan American Airlines. 

Torre de Control de Los Rodeos –TWR--

Antecedentes:

El 7 de marzo de 1977, el Boeing 747 KLM4805 y el Boeing 747 PA176, se dirigían directos al aeropuerto de Gran Canaria (Islas Canarias, España) –GCLP-.

Alrededor de las 12.30PM, ambas tripulaciones recibieron instrucciones de ATC de dirigirse al aeropuerto de Los Rodeos en la Isla de Tenerife –GCXO- por una amenaza de bomba en el aeropuerto de GCLP.

El KLM4805 aterrizó alrededor de la 1.30PM y el PA176 media hora mas tarde.

El aeropuerto de GCXO era un aeropuerto de segundo nivel con solo TWR, pista principal 12/30 y calle secundaria de taxeo conectadas por 4 calles de conexión, sin radar de tierra, con las luces centrales de la pista 12/30 fuera de servicio, no acostumbrado a recibir aviones de gran porte,  de pronto se encontró con 5 grandes aviones que no cabían en la plataforma y tuvieron que estacionar a nuestros protagonistas:  KLM4805 y al PA176 en la calle de taxeo, cercanos a RWY12 y la sala de espera totalmente llena (tan es así que los pasajeros del PA176 no pudieron descender a tierra permaneciendo en el avión).

La meteorología a las horas en que se produjeron los aterrizajes era excelente visibilidad y día soleado. El aeropuerto de GCXO se encuentra enclavado en el valle de Los Rodeos, cercano al pico del Teide, a 2073 pies de altitud y extremadamente propenso a las nieblas repentinas a media tarde.

¿Qué ocurrió?

Aproximadamente a las 4.56PM, el KLM4805 recibe instrucciones de TWR para taxear por la pista principal rumbo a cabecera RWY30, dar giro de 180° y permanecer listo para su vuelo a GCLP. En ese tiempo la neblina había caído repentinamente sobre el aeropuerto, los controladores de TWR no podían ver a los aviones (solo contactarlos por radio) y los pilotos prácticamente no veían más allá de las ventanillas. A las 5.02PM el PA176 recibe instrucciones similares y de taxeo por la pista principal y de salirse girando a su izquierda, en la salida C3.

A las 5.06PM, el KLM4805 llegó a final de pista, efectuó un difícil 180°, aceleró y se dispuso a despegar. El PA176 llegó a la altura de la salida C3 (mal señalizada), con un ángulo de salida agudo muy elevado (dado que era una salida para los aterrizajes en la RWY30) y se desconoce si el CAP. del PA176 no lo vió o consideró inviable el giro, procediendo a sobrepasar la salida sin avisar a TWR de ello.

Estando todavía el PA176 en pista taxeando, el KLM4805 se estrelló con él pegándole con el motor número 1 en su parte superior del fuselaje (joroba).

El KLM4805 cayó pista mas adelante donde explotó y se incendió. El PA176 que en el momento del impacto se encontraba con los motores engarzados al 100% de potencia y en posición diagonal a la pista casi fuera de la misma, explotó y se incendió. Si bien el incendio inicial no fue de las mismas trágicas consecuencias del KLM4805.

¿Que resultó?

583 personas muertas y 61 sobrevivientes (todos del PA176). La mayor tragedia de la aviación hasta esa fecha. Irónicamente la misma se produjo en tierra.

¿Porque ocurrió?

Entre las diversas reglas de oro de la aviación, una de ellas es no dejarse llevar por la impaciencia, la misma es mala consejera y como se demostró en este accidente, su consejo fue de trágicas consecuencias.

El capitán del KLM4805 (estrella principal de su compañía, instructor de simulador, con 27 años volando y con mas de 11.600 horas de vuelo, se encontraba manifiestamente desesperado por la demora de varias horas y preocupado porque si sobrepasaban las horas reglamentarias de jornada se tendrían que quedar en el aeropuerto de GCLP), con el costo que ello le supondría a su compañía para dar alojamiento al pasaje que estaba esperando al avión para retornar a su país de origen. Todavía efectuando el giro de 180° procedió a acelerar motores para iniciar el despegue.

El primero oficial le comenta al capitán que no tienen permiso de despegue; contestándole el capitán --"cierto, pídelo"—pero continua acelerando los motores.

El primer oficial indica a TWR que están listos para despegue y solicita autorización para ello (a todo ello el avión seguía incrementando velocidad).

El capitán del PA176 pendiente de las transmisiones indica a TWR que todavía se encuentra taxeando en la pista principal, distrayéndose un segundo perdiendo de vista la salida C3.

Simultáneamente a la transmisión del PA176, TWR responde al KLM4805: "bien, aguarden para despegue",

Infortundamente la tripulación del KLM4805 escucha solamente la palabra –"bien", y un fuerte zumbido, y sin esperar a confirmar la instrucción completa continua acelerando oyéndose la voz del primer oficial diciendo: "despegue".

El capitán del PA176 intuyendo que algo andaba mal, nuevamente indica a TWR que se encuentra taxeando en pista principal, contestándole TWR que reporte fuera de pista.

Nuevamente la tripulación del KLM4805 escucha entrecortada la comunicación, pero el primer oficial si entiende y comprende la transmisión del PA176, indicándole a su  capitán que el PA176 todavía se encuentra en la pista.

El capitán del KLM 4805 contesta un lacónico –bien- y continua su carrera de despegue.

Instantes después...

El primer oficial del PA176 horrorizado ve venir hacia ellos a toda velocidad al KLM4805 avisandole a su capitán de ello y automáticamente aceleran motores al tope, girando bruscamente el avión hacia la izquierda intentando salirse de la pista sobre el pasto.

El capitán  del KLM4805 al ver también la inminencia del choque procede a levantar el morro del avión al maximo arrastrando la cola por el pavimento, y aun cuando pudo librar el morro y el tren delantero, el motor número 1 pegó contra la parte superior del fuselaje del PA176 cayendo a tierra unos 1000 pies (300 metros) adelante explotando e incendiándose.

El PA176 por efecto del choque derrapó fuera de la pista incendiándose en forma parcial, gracias a ello se pudieron salvar 61 personas. El pasaje procedió a efectuar su evacuación.

Desafortunadamente los motores quedaron prendidos a su máxima potencia con el avión encajado en tierra, explotando y generando por ello una segunda explosión e incendio de fatales consecuencias.

A todo ello, TWR solamente oye las tremendas explosiones pero no ve a ninguno de ambos aviones, desconociendo la magnitud de la tragedia, activa el sistema de alarma y los bomberos se dirigen hacia el KLM4805 totalmente en llamas sin darse cuenta por unos minutos que unos 1500 pies atrás (458 metros) el PA176 también estaba igualmente envuelto en llamas.

Del porque de las fallas y errores:

En las comunicaciones radioeléctricas existe un fenómeno llamado “Heterodino”, el cual se explica cuando dos transmisores emiten al mismo tiempo en la misma frecuencia.

Este fenómeno genera que solamente se oiga un fuerte zumbido y no se perciba lo que se dice.

Según las estadísticas este caso se da 1:1000 y en este suceso se dio dos veces seguidas y en ambas, solamente el KLM4805 fue el que no recibió las comunicaciones completas, escuchando solamente la palabra –bien—en un caso y la trasmisión incompleta del PA176 indicando que todavía se encontraba en pista.

El capitán del PA176 no siguió las instrucciones recibidas de salirse en C3, pero dadas las circunstancias del clima y la tensión por las comunicaciones, el error fue de menores consecuencias dado que se podía salir todavía por la C4 salida más fácil que la autorizada C3.

El capitán del KLM4805 llevaba 6 años como instructor de su compañía volando solamente alrededor de 21 horas al mes en la línea de vuelo.

A la fecha del accidente llevaba 2 semanas sin volar. El hecho de estar mas tiempo en el simulador que en la línea de vuelo genera el denominado “Síndrome del Simulador” que es minimizar los problemas cotidianos del vuelo de línea, principalmente las transmisiones, ya que usualmente el instructor hace de controlador y en caso de algún problema se para el simulador, se analiza, se corrige y se continua con la practica.

Ahora bien, en el informe oficial del accidente no se pudo probar que este Síndrome haya tenido parte en los errores cometidos por el capitán del KLM4805.

En la desesperación por la larga demora, el vuelo que les esperaba por delante a GCLP y posteriormente al Aeropuerto Schiphol (EHAM) en Amsterdam, Holanda, la opinión generalizada de muchos pilotos de que “los problemas siempre están en tierra y se terminan cuando se encuentran en el aire que es su elemento” lo cual llevó al capitán del KLM4805 a impacientarse y pasar por alto otra de las reglas de oro “ cerciorarse de entender y darse a entender en las comunicaciones” principalmente en las condiciones climatológicas y de aeropuerto mal preparado en que se encontraba.

Ironía:

Lo irónico del drama es que se pudo haber evitado en su ultimo acto, pero el capitán del KLM4805 y con finalidad de no perder tiempo en GCLP cargando combustible, recargó el avión con 55,000 litros. de combustible más y según los estudios y análisis realizados del accidente si el KLM4805 no hubiera llevado ese sobrepeso es casi seguro que hubiera librado en el ultimo momento el choque con la parte superior del fuselaje del PA176.

La lección que podemos sacar de este trágico accidente es que con un avión en las manos nunca debemos impacientarnos por inconvenientes menores y siempre, siempre; repetir tantas veces como sea necesario hasta entender y dar a entender adecuadamente las instrucciones recibidas, principalmente cuando se generan en un idioma distinto al nativo.

Lo mismo aplica a las comunicaciones interpersonales, cuando la incertidumbre, impaciencia y la imprudencia nos ponen en verdaderos aprietos que nos hacen terminar el día calcinados en arrepentimiento. 

¿Cómo la ven?.

lunes, 16 de agosto de 2010

Espejismo SocioFutbolero



En pasadas fechas fuimos testigos de una de las más mediocres participaciones de la H.H. Selección Mexicana de Futbol en el mundial de Sudáfrica 2010, dónde al ritmo de Waka Waka y para no perder la tradición los “mocos” lograron calificar de la primera ronda al más burdo estilo del “panzazo”, es decir por diferencia de goles y la aritmética de rancho lograron los puntos mínimos necesarios para pasar a la segunda ronda.

Segunda ronda de la cual no pasaron al perder por goleada frente a la selección de Argentina con un maravilloso marcador de cuatro goles a cero, Fairplay!

Los escaparates de la televisión, radio, prensa dónde la ya famosa publicidad de grupo Bimbo hizo un “Haz Sandwich” se fue degenerando en un lacónico “Haz Goles”, para terminar triste y burlonamente con un “Haz Maletas”.

Todo esto lo hemos vivido en cada participación de la Selección Mexicana y termina sucediendo lo mismo: no pasan a Cuartos de Final. Esta tremenda mediocridad de los jugadores inflados en su ego y sus cuentas bancarias es nauseabunda, al analizar las declaraciones y el contexto en el que todo se desarrolla.

Su máxima aspiración y por ende lo que transmiten a la sociedad mexicana (Sus fervientes seguidores) es la de sólo calificar a la siguiente ronda y seguirse preparando para el siguiente mundial.

A mis 28 años he sido testigo de siete mundiales: (México 86; Italia 90; EEUU 94; Francia 98; Corea-Japón 2002; Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y en todos la cantaleta es la misma.

El desfile de directores técnicos y de jugadores ha sido interminable. Si Bora Milutinovic no sirve para nada es un mediocre ladrón, fue de lo más sonado en su época. El Doctor Miguel Mejía Barón no salió ileso de las agresiones de una sociedad cegada por la gran ignorancia y la profunda estupidez de la afición nacional.

Sven Goran Erickson, con una escala técnica en el pentapichichi Hugo “Hugol” Sánchez y el ahora dilapidado Javier “Vasco” Aguirre quienes han sido bombardeados por los medios de comunicación como unos pésimos timoneles de nuestra Heroica y humillada selección. Desafortunadamente el deporte favorito de los mexicanos No es el fútbol, es el deporte de buscar culpables y crear pretextos para el fracaso.

Todo esto ya lo sabemos; no es cuento nuevo; el día a día del futbol mexicano es el scaparate de jugadores que cobran en cientos de miles de dólares por jugar mediocremente. Con contratos de publicidad, exclusividad en televisión, marcas trasnacionales facturando la imagen de estas delicadas vedettes, que ni siquiera son capaces de ganarle un Sprint a un jugador Uruguayo y no se diga a una Argentina que no estaba en su mejor fútbol.

¿Acaso el problema son los directores técnicos?, seamos realistas por unas vez en la vida y bien sabemos que la respuesta es NO, son los jugadores mediocres, arrastrando una educación institucional, social, endémica y genética que tenemos los mexicanos predispuesta al fracaso.

Una educación tan arraigada y aferrada a la mediocridad y totalmente enfocada al fracaso. Los traumas de nuestra sociedad que siempre se encoje de hombros, hace una mueca y se frustra cada vez más, pero es incapaz de salir adelante justificándolo todo con un pusilánime “¿y qué puedo hacer yo? -pos- si así ha sido siempre”.

Hace unos días leí un comentario de una muy querida amiga y cita: “Ay mexicanito, tu como el burro aguador, cargando tanta agua y muerto de sed”, lo cual me lleva a un ejemplo burdo y simple de la correlación existente entre directores técnicos y jugadores con un artesano y sus productos:

El más fantástico artesano, capaz de realizar verdaderas obras de arte, no puede hacer mucho ni satisfacer ninguna expectativa teniendo una materia prima pobre y envilecida. ¿Es necesario ser más claro? pues bien, podríamos contratar y traer a los mejores directores técnicos del mundo, las mejores escuelas de futbol, pero los jugadores están programados para fracasar desde que nacen, desde que se forman y desde que abandonan la educación primaria ó máximo secundaria para dedicarse a dar patadas y así tener qué comer.

Tristemente el fútbol que es sólo un deporte espectáculo a nivel mundial, tiene un colosal peso en la mentalidad de las sociedades tercermundistas y subdesarrolladas cómo la nuestra. La gente nace, crece y se educa con el futbol bellamente mitificado por el Dios Televisión, creando ídolos y mini tlatoanis; adorados y admirados, “dignos” modelos a seguir y más en los niños pequeños en busca de una propia identidad.

El ejemplo que reciben nuestros niños y jóvenes a través del Dios Televisión es la de un montón de jugadores escandalosos que se deprimen porque “Belinda los mandó a la goma” ó se hacen fama por sus escándalos alcohólicos en los grandes festejos que tienen. Son personas del que de ahora en adelante he decidido denominar como el “Jet-Shit” ¡Autogooool!.

Este es un espejismo futbolero de lo que realmente representa la sociedad mexicana actual. Una sociedad descompuesta desde su núcleo: “la familia”; una célula la cual su núcleo está infectado por el virus de la corrupción, dónde los valores son inexistentes. El respeto y la moral no configuran en la sociedad mexicana ¡Zambombazo!

“El que no tranza, no avanza”, son las frases con las que los niños son educados en sus casas dónde los padres nunca están (parte del modelo capitalista actual) y por lo regular son educados por los abuelitos y peor aún, por la misma Televisión abierta. Pero ¿cómo se descompone si los abuelos son la sapiencia en vida? Pues simple y sencillamente con una frase al más viejo estilo del ratoncito Topo Gigio refiriéndose a la relación entre abuelos y nietos: “Nos quieren como a sus hijitos pero nos consienten más” ¡Y claro que esto no es un “off-side!

A este tenor de formar verdaderos alcahuetes nos enfrentamos a la carencia total de educación. Lo cual me lleva a un segundo factor de putrefacción: el desconocimiento de las diferencias entre educación e instrucción.

La instrucción se da en las escuelas para formar a los individuos en la sociedad.

La educación se da en las casas con la transmisión de los padres a los hijos.

En este punto del texto estamos reflexionando y nos encontramos con que el binomio está totalmente corrupto.

El problema es bastante grande y los factores son interminables. Inclusive habría que hacer una gran reflexión sobre el pasado histórico de nuestras sociedades latinoamericanas pero eso será cuestión de otro Blog. El cual me pondré a preparar “mañana, hoy ya me dio sueño, total, no pasa nada”.

ebb16/08/2010

domingo, 15 de agosto de 2010

México: Creo en ti... ¿creo?.

México Creo En Ti", es un poema que todos hemos escuchado. Desde chiquitos nos enseñaron esa ambigua letanía para enaltecer el orgullo de ser mexicanos.

Creo en ti... Y seguiré esperanzado en "creer" en un "no sé qué". En creer en un dogma que nos meten en el cerebro desde niños. Con falsas historias de una Independencia, de una Revolución de un pensamiento y de unos... "Sentimientos de la Nación".

Todo esto en Papel es un hermoso poema; dignos todos de estar escritos en hora de Oro, para exhibirlos en un Museo... ó cómo es tradición en México: venderlos al mejor postor.

México es un país en el que se vive la decadencia de la sociedad y tenemos el terror de vivirla a una vertiginosa velocidad.

Las sociedades y las culturas tienen su esplendor y su decadencia, todas ellas: los griegos, el imperio romano y el gran imperio austro-húngaro por mencionar algunos más conocidos; todos ellos llevan un esplendor de siglos ó milenos y su decadencia es igual, en siglos, es decir en el paso de generaciones. Al final se viven períodos oscuros, por ejemplo el oscurantismo en Europa la edad media y el surgimiento de nuevas culturas, nuevos imperios y así cíclicamente, naturalmente como un ente vivo.

México es la versión "FAST MOTION" de una decadencia social. Un entreguismo y una derrota en sólo 100 años.... Bueno pensándolo bien y remitiéndome a la historia de México... (Leer es malo, se los aseguro y lo confirma Elva Esther Gordillo), me he dado cuenta con ojo crítico que la historia de México es un gran cuento de hadas. Aclaro para los críticos que me bombardearán que todas las historias las escriben los vencedores y son contadas según conveniencias en tiempo y espacio y contexto político y social.

Pero en esencia: El Himno nacional Mexicano es Criollo; la Virgen de Guadalupe es importada y tiene nombre Árabe y la independencia la proclamaron criollos inconformes con el mal gobierno (¡el de Europa!) nada mexicano hasta aquí. vivimos en un país "Soberano", que sinceramente lo que tiene de soberano es el "soberano cacahuate que significa tal palabra". <<No se engañe nadie no>>.

Somos un país consumista que no tiene capacidad ni autonomía ¿y eso qué?... pues ahí les voy:

Hace 2 años redacté una carta que algunos de ustedes leyeron: Las Guerras son un parteaguas para medir la capacidad de organización de una sociedad y un gobierno ante un estado de pérdida de garantias, es decir es una situación límite en la cual se ponen a prueba la ética, el amor a la pátria, la inteligencia, el orden, la disciplina y el TEMPERAMENTO Y EL CORAJE para salir adelante de la adversidad.

Ejemplos de poder, despertar, renacer y evolucionar después de la destrucción que significa la guerra: Lean la historia de países como: Italia, Alemania, España, Francia... Bueno en resumen los países protagonistas de la 1ra. y 2da. guerra mundiales. La guerra Civil de España y puedo seguir con la letanía. (aclaro que soy muy disperso en mis ideas; no se me desesperen).

Amado México: No eres capáz de fabricar gasolina, tienes que importarla de China;

Amado México: No eres capáz de diseñar ni desarrollar un motor de gasolina ó diesel por ti mismo.

Amado México: No eres capáz de desarrollar un automóvil 100% Mexicano... "Automóviles López"... Automóviles "Hernández", automóviles "Pérez", por ejemplo... con ingeniería mexicana, lamina mexicana, extraída de la industria minera y siderúrgica mexicanas 100%... con computadoras mexicanas con software mexicano desarrollado por ingenieros y diseñadores mexicanos.

¿Verdad que no?... y uno que otro menso me dirá: "pero si la VW fabrica el Beetle en México". Y te maldeciré mil veces mexicano tonto: "Volkswagen Ag. es una empresa ALEMANA y volkswagen México es una FILIAL que contrata empleados para ensamblar... Somos maquiladores".

Bebemos: Coca Cola, Pepsi Cola, Cadbury, ni una sola de ellas es Mexicana. Todas son filiales de grandes trasnacionales. Baste reconocer muy humildemente el gran trabajo que hace la Cooperativa Pascual para sobrevivir contra todos los monstruos que quieren hacerlos desaparecer.

Pero Claro vivimos en el mundo Globalizado... Y por qué México no tiene una empresa poderosa... Sólo existe Grupo Carso, Cemex y Bimbo... Perdón Bimbo tiene la garra de españoles radicados en México... Tsss me falló feo.

Eso si, nos gusta La Academia; amamos a Televisa y Tv-Azteca. Nos ofendemos porque la CLyF la cerraron (pésima empresa por cierto) y se quedó todo en manos de la CFE (otra pésima empresa). de las cuales ambas son un negocio...

Es tarde y tengo sueño. Esta es, la primera parte de una serie de comentarios que haré durante estos días a ver si así recupero mi hábito de escribir. Estoy molesto: SI. estoy harto de la mediocridad y quiero explotar y prefiero escribir y publicar... que seguir viendo que en las escuelas prefirieron ver el futbol que ponerse a estudiar...

Eso si, Aprendieron a ver a un equipo mediocre... Y cuidadito y los maestros no dejan ver a los niños el futbol: Pueden correr al maestro por maldito, bajo tutela de la Suciedad de Padres de Familia, A.C.

¿A qué le tiras cuando despiertes mexicano?, Ya no se trata de soñar, se trata de cómo actúan... Qué mediocre.

Querido México: No creo en ti.

Probando probando uno dos tres...

Probando uno... dos.... tres....
 Intentando iniciar una comunicación con el mundanal mundo virtual, este es mi primer intento dedeando las teclas y  evocando suaves deslizamientos sobre la superficie del touchpad.

Ya veré que tan ducho sigo y qué tanto puedo recuperar de mi antiguo estilo literario tan poco pulido.

Espero pues amables seguidores retomemos los viejos tiempo en los que enviaba mis mensajes por correo electrónico y solía redactar en Caralibro ó Holacinco con todas las limitaciones que ello representaba.